Negocios en franquicia enfocados al público infantil

En el siguiente reportaje hablamos de las ventajas de apostar por negocios especializados en el público infantil y las principales franquicias enfocadas en este ámbito.



Cuando se toma la decisión de montar un negocio, la persona que va a realizar la inversión tiene que tener en cuenta una serie de aspectos importantes como son el capital necesario, los riesgos, la viabilidad del modelo o la financiación disponible. Pero, sobre todo, tiene que tener claro qué tipo de negocio quiere abrir entre los diferentes sectores de actividad disponibles en el mercado. 

En este sentido, destacan aquellos modelos de negocio enfocados al público infantil, pues hay una gran variedad de formatos, especializados en diversas actividades y con una fuerte fidelización de clientes. Pues este nicho de mercado tiene una particularidad y es que estos negocios no solo buscan atraer el interés de las niñas y los niños, sino que también tienen que conseguir llamar la atención de los padres que serán los encargados de elegir por los más peques y serán los que financien estas actividades.

Para iniciarse en el mundo del emprendimiento, la mejor fórmula para hacerlo y la más efectiva es la franquicia. Ya que da la seguridad de invertir en un modelo de negocio probado y testado, con una imagen ya reconocida por los clientes y unas nociones en cuanto a gestión y control del negocio que no se tienen cuando se empieza desde cero.

Si bien hay multitud de marcas con formatos de franquicia potentes y diferenciales en el mercado, destacan aquellas centradas en actividades como la educación, el entretenimiento y los cuidados enfocados al público infantil.

Franquicias de educación y formación 

Las academias, en especial las de idiomas, han evolucionado y modificado su método de enseñanza a lo largo de los años, haciéndolo más efectivo y ajustándolo a las necesidades de la sociedad actual.

De ahí a que academias de inglés como My English House sean un referente en este ámbito. Esta enseña en particular, ha conseguido revolucionar la forma de enseñanza del inglés en España, gracias a su método “learn by doing”, desarrollado por profesionales en pedagogía, y que consiste en que los niños y niñas interioricen el inglés sin darse cuenta, mientras se divierten y juegan. 

Tal y como indica uno de los socios fundadores de My English House, Arturo Mateu, decidieron apostar por un modelo de negocio enfocado al público infantil, principalmente, “por las carencias que encontramos, y que todavía hay, en el aprendizaje del inglés en España, debido al fracaso del sistema educativo de este idioma en los colegios”.

Y es que, pese a que la enseñanza del inglés en el sistema educativo español tiene muchas carenciases un nicho de mercado con una fuerte competitividad, donde el cliente puede encontrar una amplia diversidad de centros con métodos de aprendizaje efectivos que se alejan completamente de las tradicionales academias de idiomas. Este es el caso de My English House. 

Además, es un sector con una fuerte demanda por parte de los alumnos y con una contratación anual recurrente. “Los padres de estos niños y niñas destinan parte de su economía a que sus hijos estén bien formados, por lo tanto, es una fidelización de clientes por más tiempo que la de los adultos, pues estos últimos, vienen a nuestras academias con un objetivo claro en un corto periodo de tiempo”, asegura Mateu. Y es que el 80% de los estudiantes de las academias de My English House son niños y niñas.

En este sector, enfocada a la enseñanza y el aprendizaje científico y tecnológico, también destaca la franquicia Happy Code que tal y como indica su director general en España, Felipe Assef dos Santos apostaron por la educación tecnológica enfocada a un público infantil y juvenil “porque es un sector que está en auge, ya que la tecnología es el presente y el futuro de la sociedad, y nuestro principal objetivo es preparar y formar a los más pequeños en este ámbito”.

La franquicia Happy Code goza de reconocimiento a nivel mundial, ya que, en países como Brasil, Portugal o Estados Unidos, tiene una fuerte presencia, gracias a su método de enseñanza basado en el desarrollo de materias necesarias y fundamentales hoy en día como son la programación, maker y robótica, enfocadas a un público de entre 5 y 17 años.

Además, al igual que en anterior caso, Felipe también cree que el “público infantil es más duradero en el tiempo, hay un mayor nivel de fidelización de clientes, pues los niños y niñas vienen a formarse y prepararse poco a poco de cara al futuro, mientras que el público adulto busca adquirir nuevos conocimientos tecnológicos para postular a puestos de trabajo, por lo tanto, es un cliente que busca la inmediatez”.



Franquicias especializadas en otras actividades infantiles

Dentro del mundo del entretenimiento, cabe destacar a la franquicia pionera en el diseño, fabricación y distribución de juguetes en España, Eurekakids, la cual centra toda su actividad en crear juguetes pedagógicos y educativos para los más pequeños de la casa. Su fundador, Erik Mayol, explica que: “Nuestro principal objetivo es ofrecer una selección de productos muy cuidada y pensada en base a las necesidades de los más pequeños durante sus fases de desarrollo. Creemos que, además de divertirles, los juguetes deben potenciar su imaginación, mejorar sus destrezas y fomentar valores como la amistad y el respeto por el medio ambiente”.

Mayol apostó por el mundo infantil porque ya tenía experiencia previa en este ámbito cuando decidió montar su propio negocio, aunque en el sector textil, y él se decantó por el sector de las jugueterías, principalmente porque “en España hace 20 años no había un tipo de juguete educativo y al darme cuenta que en otros países sí, decidí traerlo aquí”.

Siguiendo con el mundo del ocio y el entretenimiento, otra franquicia única en su sector es Mandarina Garden, un concepto de restauración pensado para los más pequeños. Es decir, la enseña propone un modelo de negocio de cafetería infantil, donde niños y padres pueden disfrutar de un rato agradable, jugando y divirtiéndose mientras meriendan o desayunan. Sus fundadores José Martínez y Ana Calvo, apostaron por este concepto viendo que era una oportunidad en el sector de la hostelería. "Si bien es cierto que es un mercado difícil de explotar, las oportunidades son muchas, ya que en este nicho de ocio infantil de calidad hay escasa o nula oferta pero sí una elevada demanda por un público creciente de padres y madres que se preocupan por un tiempo de calidad en familia", explican ambos.

Y aunque sea un modelo de negocio enfocado principalmente a niños y niñas, el público adulto, en este caso los padres, también disfrutan de las ventajas que ofrece un espacio como el de Mandarina Garden. En palabras de José y Ana: "Aunque Mandarina Garden vaya destinado al publico infantil es el adulto el que decide su consumo. Está más bien dirigido a un público familiar. Es el adulto el que esta falto de ese tipo de establecimientos, ya que no hay modelos de negocio en los que se combinen ambos públicos en un mismo lugar... y es precisamente en Mandarina Garden lo que se propone".

Si hablamos del ámbito de los cuidados, una franquicia que ofrece un concepto único y diferenciado en el mercado es FashionKids, la primera red de peluquerías infantiles en España. La ventaja de apostar por un modelo de negocio como este es que es un nicho de mercado sin competencia y con una fuerte proyección de futuro, es más desde la central de FashionKids ven este modelo de negocio desde "una perspectiva de largo plazo, apostando por un desarrollo sostenible, con una propuesta de valor única en un mercado maduro que permita a los asociados el crecimiento profesional y económico". 

Por último, sin ser una franquicia enfocada únicamente al público infantil, Bureau Vallée, enseña referente en el sector de las papelerías y material de oficina, cuenta con un amplio volumen de negocio procedente de su línea de productos enfocada al material escolar. En palabras de Laura Alarcón, responsable de expansión y comunicación de Bureau Vallée: "Nuestras tiendas están preparadas y listas para la vuelta al cole desde principios de junio. Para nosotros la preparación de la vuelta al cole es transcendental y luchamos cada céntimo en nuestras negociaciones para ofrecer al cliente el precio más bajo con productos de primeras marcas, no solo en esa fecha sino durante todo el año. Pero, por supuesto, la vuelta al cole es la gran estacionalidad de ventas para nosotros y supone un 30% de nuestro volumen de negocio, por ello, dedicamos mucho esfuerzo para ofrecer siempre calidad a precios bajos".

Y es que la temporada de la "vuelta al cole" es una gran oportunidad de venta y distribución de productos y servicios enfocados al público infantil, tal y como indican desde Bureau Vallée, porque es el momento en el que este tipo de franquicias pueden darse a conocer entre los más peques pero sobre todo entre los adultos que son los que hacen la compra de todo el material escolar. "La vuelta al cole es el momento donde más clientes nos conocen y nos descubren. Nos convertimos en los especialistas de la vuelta al cole y las familias agradecen poder comprar todo lo que necesitan para el curso escolar en un solo punto de venta como son mochilas, estuches, portátiles, pendrives, bolígrafos, etc. También ofrecemos servicios como el forrado de libros a máquina, la preparación de la lista escolar de forma gratuita y un excelente servicio en nuestras tiendas a todos nuestros clientes en la compra del material escolar" concluye Laura.


En definitiva, apostar por una franquicia enfocada a un target infantil presenta numerosas ventajas en el mercado actualmente, como son la diversidad de sectores de actividad entre los que elegir, un gran número de clientes asiduos, fidelización de los mismos y estabilidad tanto laboral como financiera en el mercado.

Cabe destacar que es un público recurrente, estable y que año tras año invierte en este tipo de actividades. Es por eso que estos modelos de negocio en franquicia están en continuo crecimiento, con el factor clave de estar respaldados por una marca ya experimentada y de relevancia en el mercado.


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